jueves, 12 de noviembre de 2009

Los problemas de la globalizacion y el conocimiento de internet



Voy a coger una noticia relacionada con el rescate del barco alakrana
que todos conocemos debido a que esta capturado en el indico por unos piratas somalies.Las noticias las he sacado de los tres mayores periodicos de España:El Pais,el Mundo y el Abc
La noticia del Pais:

La Audiencia Nacional culpó ayer al Gobierno de haber adoptado la iniciativa de traer a España a los dos piratas detenidos por el secuestro del atunero Alakrana y que ahora dificulta las negociaciones para la liberación de los 36 tripulantes y la devolución del buque.
Pedraz advirtió ayer que se pronunciará "en el momento procesal oportuno"
En una nota oficial, instrumento que no suele ser habitual, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, irrumpe en medio de la polémica sobre quién decidió traer a España a los dos piratas capturados en el Índico y cuyo regreso a Somalia reclaman los secuestradores. El documento, que consta de cinco puntos, destaca que la actuación de Baltasar Garzón "se realizó en el marco de la más estricta legalidad, como juez de guardia, y en respuesta a una denuncia presentada por la Abogacía del Estado, sin actuar de oficio".

La noticia del Mundo:

La Audiencia Nacional se desmarca de ser responsable de la causa abierta contra los dos piratas detenidos por secuestrar el 'Alakrana'. En una nota informativa, la presidencia del tribunal afirma que "ningún juez" reclamó la "competencia" del caso "ni exigió" denuncia alguna, sino que quien lo hizo fue la Abogacía del Estado.
También entra en el ahora polémico traslado de los bucaneros 'Abdu Wiilly' y 'Raageggesey Adji Haman' a España. Destaca que "ni el juez de guardia ni el juzgado instaron a organismo alguno para que las personas fueran trasladadas a España, sino que cumplió la ley al ordenar su traslado para legalizar la situación de las mismas, una vez le constó su detención" por la fragata 'Canarias' tras haber abandonado el 'Alakrana' en un esquife. De hecho, explica que el tribunal "desconocía" que existiera intención de trasladarlos "a un tercer país", es decir, a Kenia.
La nota concluye reiterando que Garzón "tramitó la causa por los cauces de la legalidad y normalidad procesal requeridos atendiendo a las circunstancias, y en concreto, la situación en que se hallaban las personas secuestradas".
La noticia del ABC
Cuando se cumplen ya 42 días del secuestro del «Alakrana» y cada vez parece más complicado dar una solución jurídica y legal a este colosal embrollo, no dejan de abrirse nuevos frentes entre los protagonistas de este episodio en alta mar con consecuencias transfronterizas. El último, el más grave que se recuerda entre el Gobierno y la Audiencia Nacional, que ha pasado del mutismo más absoluto a salir al paso de las insinuaciones del Ejecutivo, que en su afán por lanzar la pelota al tejado de la Justicia, no ha dudado en culpar a la Audiencia de la situación en la que ha puesto a España el traslado de los piratas.
El escrito recuerda que la actuación de Garzón se realizó «en el marco de la más estricta legalidad» y en respuesta a una denuncia presentada por la Abogacía del Estado. Es decir, el magistrado no actuó de oficio. «Ni el juez de guardia ni el juzgado instaron a organismo alguno para que las personas fueran trasladadas a España, sino que cumplió con la ley al ordenar su traslado para legalizar la situación de las mismas una vez que le constó su detención».
Aparicio pretende que las diligencias se transformen en procedimiento abreviado (penas inferiores a nueve años) y no en sumario, lo que parece harto difícil teniendo en cuenta que, aunque los delincuentes no fueran procesados por asociación ilícita, lo tendrían que ser, como apuntó la Fiscalía, por 36 delitos -que no uno- de detención ilegal, lo que ya excede con creces de esos nueve años.
Como se puede ver tras leer un par de veces las noticias hay periodicos que omiten una informacion si puede ser contraproducente para aquel partido politico con el cual pueden tener mas afinidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario